Formas para Presentar un Trabajo de
Investigación
REPORTE (Visita: lostecnoestudiantes.blogspot.com/)
Una vez identificado el proceso de investigación la presentación del
reporte debe contener la siguiente estructura que responda a una serie de
planteamientos o preguntas.
Introducción, tema planteamiento del problema ¿Cuál era el problema?
·
Método. ¿Cómo y dónde se obtuvo la informacion?
¿Cómo se realizo el procesode investigación?
·
Resultados. Presentación de las entrevistas, las
encuestas, graficas y conclusiones
·
Discusión. ¿Qué significado tuvieron los
resultados y como se llegaron a un consenso en las conclusiones?
·
Propuestas proponer una posible solución o
mejora ¿cómo se puede evitar el problema? Se puede hacer de manera más
eficiente?
·
Bibliografía. Ficha bibliográfica, hemerografica
y cibergraficas, según sea el origen de las fuentes consultadas
·
Índice. Dependiendo de la extensión del texto es
conveniente la elaboración de un índice para facilitar el acceso a ciertos
apartados del reporte.
¿Qué es una monografía?
La palabra monografía es empleada con distintos alcances; Umberto Eco,
por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400
páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema
referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los
exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a
un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado o
doctor.
En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido
amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y función informativa
que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en
diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos
que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas
escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones
son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del
autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá,
cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y
sencillos.
Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
· delimitar un problema,
· descubrir y reunir información adecuada,
· clasificar los
materiales,
· establecer contactos
con personalidades e instituciones,
· acceder a la
información y ejercitar el espíritu crítico,
· comunicar los
resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes
pautas:
· Trata un objeto de
estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
· La investigación dice
cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica
distinta de la ya difundida;
· Es útil a los demás;
· Proporciona elementos
que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que
otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
2. Tipos de monografía
Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias
y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo
jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática.
En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes: Monografía de
compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una
presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante
tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los
diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión
exhaustiva.
Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y
se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha
dicho y aportar algo novedoso.
Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este
tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en
Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se
analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes,
etc.
3. Pasos para realizar una monografía
Consideraremos a continuación las principales etapas para la
realización de una monografía:
1. Aparición de la idea o
asignación del tema.
2. Búsqueda de información,
primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
3. Presentación del objeto en
aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque
consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
4. Elección definitiva del
tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor
con el objeto de estudio.
5. Plan operativo: consiste en
definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar
el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
6. Realización de las tareas
previstas y redacción del primer borrador.
7. Evaluación intermedia: a
partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios.
También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente
hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario,
modificar la planificación inicial.
8. Plan de redacción
definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad
de páginas, gráficos, etc.
A continuación, se desarrollan en detalle algunos de estos pasos:
Elección del tema
Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por
el profesor, sólo habrá que reflexionar sobre cómo presentarlos y no alejarse
del asunto por tratar.
Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las reglas
que cita Umberto Eco en la obra antes mencionada:
Que el tema responda a los intereses del autor.
Que las fuentes a as que recurra sean asequibles, es decir, al alcance
físico del alumno, ya que debe pensar en el tiempo disponible y en los recursos
con que se cuenta.
Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e
intelectual del alumno,
Que el autor esté en condiciones de dominar la metodología que ha
decidido emplear.
Es conveniente preguntarse antes de la elección definitiva del tema:
· ¿Es posible desarrollarlo en el tiempo y con
la bibliografía disponible?
· ¿No es demasiado amplio, abarcativo,
vago o impreciso?
· ¿Existe algún libro o
artículo de lectura imprescindible?
· ¿Por dónde empezar?
· El tema que deseo
tratar, ¿es posible?
A veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema;
otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo.
Si se elige un tema muy abarcativo, por ejemplo, la mujer en la literatura,
se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema
preciso, la influencia de Alfonsina Storni en la literatura argentina de
comienzos de siglo, restringe el campo y facilita el trabajo.
En el momento de la elección del tema, se debe considerar, además, la
situación particular del autor—monografía—investigador, reconocer las propias
limitaciones, los intereses personales, la disponibilidad de tiempo, la
posibilidad de consulta de documentos o libros, el manejo de idiomas para el
acceso a determinado material, etc.
4. La búsqueda del material
Una vez definido el objeto de estudio o tema de la monografía, es
necesario valerse de fuentes, es decir, libros, documentos (estadísticas,
entrevistas, grabaciones, fotografías, etc.), artículos de diarios o revistas
que hagan verificable el trabajo y, a la vez, permitan a los lectores
profundizar el tema.
Para la elaboración de la monografía hay que estar al tanto del
"estado de la cuestión", esto quiere decir, por un lado, conocer los
trabajos realizados sobre el tema, y por otro, consultar las obras de síntesis
relacionadas con el contexto temático que enmarca la tesis. Por ejemplo, si el
tema por investigar fuera la necesidad de asistencia psicológica a los
jugadores de las divisiones inferiores de los clubes de fútbol, habrá que
acudir a textos sobre dinámica grupal, psicología social, liderazgo, psicología
evolutiva, etc.
Ya nos hemos referido a la búsqueda de información en bibliotecas e
Internet y al uso de fichas y ficheros en este mismo libro.
Ampliar las referencias bibliográficas del material consultado,
conviene no cometer los siguientes errores, que suelen ser muy frecuentes:
1. Colocar sólo la inicial del
nombre del autor; esto suele producir confusión, por ejemplo, Álvarez, J. Puede
hacer referencia a >José el pintor argentino que utilizó el seudónimo Fray
Mocho (1858-1903), o a Juan Álvarez (1790-1867), político mexicano.
2. Colocar el lugar de
impresión y no el lugar de edición; para evitar esto se debe recurrir al
reverso de la portada donde está el Copyright y no al colofón.
3. Colocar el lugar de edición
y no el nombre de l editorial. En Madrid se publican infinidad de obras, por lo
tanto, hay que mencionar la editorial responsable.
Plan operativo
Es conveniente una vez definido el tema y realizada una primera
búsqueda de materiales, organizar un plan de trabajo tentativo. Este será breve
y se irá completando, transformando y afinando sobre la marcha.
Puede indicar la posible división en capítulo y esbozar un índice
provisional.
Plan de redacción
Este plan muestra la forma definitiva de la monografía, es detallado;
contiene todos los títulos y en lo posible el de cada párrafo. Prevé, además,
el número aproximado de páginas para cada capítulo, (aunque puede variar luego
es útil saber que extensión y profundidad tendrá cada tema).
Primer borrador
Vale recordar aquí que la escritura es un proceso. Nadie escribe
"de un tirón", ni "de una vez y para siempre". Es
necesario, pues, revisar, corregir y encontrar la expresión más adecuada para
cada situación. Mucho ha facilitado esta tarea el uso de los procesadores de
texto: cambiar un párrafo de lugar, agregar o quitar oraciones, precisar el
léxico empleado resultan tareas sencillas. Pero ponerse en la piel del lector
al que va dirigido el texto en cuestión ya implica un esfuerzo mayor.
Hay que imaginar cuánto sabe del tema, qué debe explicarse y qué no,
qué referencias acerca del contexto en que se eligió el tema hay que brindarle,
qué menciones a la bibliografía se deben consignar, cuánto recuerda del capítulo
anterior y cuánto debe ser reiterado, qué distancia tomar respecto del escrito
(por ejemplo, mantener la forma impersonal se cree, se ha probado o incluirse a
través e la primera persona del plural: creemos, hemos afirmado, etc.). Todas
estas son decisiones que debe tomar el que escribe la monografía sin que ningún
procesador pueda ayudarlo. Y son estas decisiones las que contribuirán en buena
medida a conseguir la eficacia del texto; por eso deben ser tenidas en cuenta
desde la primera versión que se haga del trabajo y ajustarse y controlarse en
las sucesivas reescrituras.
Aunque se haya leído mucho sobre el tema y se sepa que decir, la hoja
en blanco suele producir cierta parálisis. Por lo tanto, conviene empezar a
escribir aunque sea en forma desordenada a partir de lo se vaya presentado ante
cada título y no buscar inmediatamente una forma definitiva. Revisar, releer y
corregir serán las herramientas indispensables en esta etapa de redacción.
Si fuera posible, también se pueden señalar en este punto del trabajo,
las imágenes o cuadros que se podrían incluir más adelante.
Conviene esbozar, además, la introducción y la conclusión para la
monografía, aunque en sucesivas revisiones haya que hacer modificaciones. De
esta manera, se tendrá una versión completa y una visión de conjunto de lo
producido hasta el momento.
Redacción definitiva
Es indudable que no existe la posibilidad de dar indicaciones que
aseguren el éxito de la escritura. También en esta tarea hay mucho de práctica,
de borradores que se descartan, de comentarios de los lectores, de aprendizaje
que se hace con la escritura misma.
Oraciones y párrafos
En lo posible, se trata de no escribir párrafos ni oraciones muy
largos. Si en el borrador se han dejado fluir las ideas, esta es la hora de
acotarlas, separarlas y evitar la profusión de pronombres y subordinadas.
Es conveniente releer varias veces y desde le principio el escrito para
comprobar su cohesión y mantener la unidad temática.
Por ejemplo, es preferible repetir un sujeto, antes que no saber de
quién se habla si se emplea un pronombre. Otras veces, es necesario reordenar
las ideas porque se comprueba que algunas se desvían del tema y deben formar
parte de otro capítulo.
La subdivisión en párrafos y la inclusión de subtítulos, en general,
facilita la comprensión.
Al elegir títulos y subtítulos debe pensarse que sean a la vez
significativos respecto del contenido del texto y atractivos para el lector. Un
titulo sugerente invita ala lectura, y es posible imaginar versiones más interesantes
que la sola enunciación del contenido disciplinar.
La puntuación es, sin duda, garantía de comprensión, pero no pueden
darse reglas ‘particulares para la redacción de una monografía. La única
indicación posible es que no deben usarse puntos suspensivos (salvo en las
citas en que se ha omitido algún fragmento), ni signos de exclamación. Para los
demás casos. Se puede consultar algún libro de gramática o diccionario que
incluya las reglas generales.
Citas y notas al pie
Una monografía se nutre de gran variedad de materiales escritos que
deben ser citados según las normas en uso.
En líneas generales, los textos consultados se pueden parafrasear, es
decir, explicar o ampliar. También en este caso debe citarse la fuente.
Toda vez que se transmite literalmente una frase de otro autor, debe
consignarse la correspondiente referencia bibliográfica.
Si la cita fuera breve, puede aparecer a lo largo del texto entre
comillas, en caso de citas textuales, conviene destacarlas de alguna manera,
por ejemplo usando un margen izquierdo más amplio o mediante bastardillas.
En cuanto al uso de las notas, conviene recordar las más frecuentes:
· Indican la referencia
bibliográfica de una cita. Aunque hemos señalado que hay otras maneras de dar
esta indicación dentro del texto, es conveniente que figuren a pie de página o
al final del capítulo para que el lector ubique rápidamente los datos que le
interesen.
· Agregan datos sobre
bibliografía complementaria. También conviene registrarla a pie de página.
· Remiten a otras partes
del trabajo. Cuando es necesario consultar otro capítulo, una otra sección del
mismo capítulo, el señalamiento se hace mediante una nota al pie.
· Amplían una
información. Para no recargar el texto con explicaciones o argumentos
secundarios, se los desarrolla a pie de página.
En todos los casos, las notas no deberán ser extensas porque de otra
manera se constituirían en apéndices, es decir, textos que, en forma de anexos
relacionados con el tema central, se desarrollan al final de un capítulo.
La bibliografía
La bibliografía está compuesta por la referencia bibliográfica de los
libros, artículos, documentos, etc. consultados al elaborar la monografía,
hayan sido citados a lo largo del texto o no.
Si no es muy extensa, puede ubicarse al final del trabajo. Cuando se
trata de monografías de mayor envergadura, suele consignarse, además, la
bibliografía correspondiente al final de cada capítulo.
La forma de organizarla varía según las necesidades puede hacerse por
orden alfabético, ordenando de esta manera los apellidos de los autores,
dividirla por temas, determinando cuáles son los fundamentales y agrupando por
orden alfabético a los autores de cada uno; o bien, clasificarlas por tipos de
documentos; libros, artículos, cartas, leyes, etc.
Aspectos gráficos
Cuando se ha releído la monografía completa varias veces, y se han
corregido oraciones, párrafos y hasta capítulos enteros; cuando todo parece
estar controlado, revisado y terminado, aún falta poner a punto el diseño de
las páginas, la reorganización de la información en forma de gráficos, la
inclusión de imágenes, la elaboración del índice, es decir, la presentación
general.
En lo que se refiere a títulos y subtítulos. Es necesario destacarlos
de alguna manera, aunque manteniendo el criterio para cada categoría (por
ejemplo, los títulos se escriben en negrita y subrayados y los subtítulos sólo
se subrayan.) Ambos se colocan junto al margen.)
La sangría, al comenzar cada párrafo puede ser de dos o tres espacios.
También debe tenerse en cuenta qué se subraya a lo largo del texto:
· Las expresiones
extranjeras que no sean de uso común.
· Los nombres
científicos.
· Los términos técnicos.
Los títulos de libros, películas, diarios, poemas, cuadros.
· Las frases (no
demasiado largas) que presenten una tesis o su demostración.
Otro de los asuntos por considerar, en esta puesta a punto, es el de
las imágenes y gráficos incluidos. Cada vez que aparezca un mapa, una fotografía,
etc. será necesario acompañada del epígrafe correspondiente, es decir, la
leyenda que indique de qué se trata y cuál es la por fuente de la que procede.
Además, habrá que evaluar qué información puede ser presentada en forma
de cuadro, infografía, red conceptual, etc. y proceder a diagramar la página en
consecuencia.
¿QUÉ ES UNA BIOGRAFÍA? (ver vídeo de YouTube)
Es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los
acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia,
adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida
profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una
serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices. Es la herencia más
preciada que podemos legar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Una
biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las
generaciones con nuestros nietos, bisnietos, inculcando en ellos un sentido de
orgullo y pertenencia.
¿CÓMO ESCRIBIR UNA BIOGRAFÍA?
Decida sobre qué persona va a escribir la biografía: sus padres,
abuelos, bisabuelos, ancestros, otros familiares, amigos, ídolo, Usted mismo o
alguna otra persona especial.
Recolecte toda la información posible: Desde fecha de nacimiento hasta
la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios,
recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con
los familiares mayores (le sugerimos tomar notas y grabar las conversaciones).
Organice sus pensamientos antes de comenzar a escribir y piense qué
partes de la vida de la persona quiere destacar con más interés. Algunas
preguntas que le pueden ayudar son: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?,
¿cuándo? y ¿cómo?
Otras interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial
o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué
acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la
familia, en la sociedad o profesionalmente?
Cuando escriba acerca de otra gente, describa su apariencia, hábitos,
fisonomía y lenguaje. Si no recuerda un nombre use reemplazos como: mi amigo,
mi compañero, mi jefe.
Edite la biografía: Léala en voz alta para determinar el ritmo y el
sonido y así también se percatará de no estar repitiendo información.
Ejemplo de biografía:
Isabel Rodríguez Lima
(1945-2005)
Maestra normalista y licenciada en lengua y literatura, la profesora
Isabel Rodríguez Lima, es recordada con gratitud por su familia y sus alumnos.
Nació un 5 de enero de 1945 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desde
muy niña desarrolló un gusto por la música. Toda su infancia la pasó en el barrio
el Retiro. Sus padres fueron el profesor Roberto Rodríguez Pérez y la señora
Guillermina Lima Asunción. Fue la menor de 6 hermanos. Se casó con el ingeniero
químico Mario Mendoza Gutiérrez originario de Guanajuato y tuvo dos hijos,
Roberto, arquitecto y Mario José, contador.
A los 6 años incursiona en el mundo de la música y toma clases de piano
con la reconocida profesora Juana
Ballesteros. En 1956 da su primer recital en el teatro Diana, junto con 5 de
los alumnos más avanzados de la profesora Ballesteros.
Trabajó incansablemente por la niñez mexicana, ella, junto a compañeros
maestros, forman un equipo de trabajo y gestionan la apertura de una escuela
primaria para beneficiar a alumnos de escasos recursos. En 1987 inicia un
programa piloto de música que beneficia a más de 600 niños en la primaria
Salvador Castillo
En 1999 se reconoce su aportación en la cultura de Jalisco y recibe la
medalla Roberta Solís por su participación en los programas culturales para
primarias por la Secretaria de Educación Pública. En ese momento abre la
escuela Isabel Rodríguez Lima, que se dedica a enseñar artes plásticas y música
a niños menores de 15 años.
EJERCICIO 2
REALIZA TU BIOGRAFÍA (Hazlo en tu cuaderno de apuntes)
PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE (datos generales)
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DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE Y SU VIDA ( narración orden cronológico )
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VALORACIÓN DEL PERSONAJE (valorar la relevancia y logros de la
persona)
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Información recogida en página del Departamento de Bachillerato General. Estado de México: https://sites.google.com/site/prepaanexaalanormaldenaucalpan/comprension-lectora-y-redaccion-ii (consultado el 11 de febrero de 2017 a las 10 am)
Bienvenidas y bienvenidos a este blog de conocimiento
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