SINTAXIS DE LA IMAGEN
Materia: Imagen y Discurso Audiovisual
Alumno: Raymundo Colín Chávez
26 de octubre de 2019









 Concepto de la imagen

Dice Abraham Moles, en La comunicación y los mass media, que la imagen se caracteriza por su grado de figuración, que es la idea de representación por la imagen de objetos y seres conocidos intuitivamente por nuestros ojos en el mundo exterior; y por su grado de iconocidad, que no es otra cosa que el grado de realidad de una imagen con respecto al objeto que representa.

Imagen documental

Como su nombra refiere, la imagen documental nace con el propósito de documentar los hechos que suceden en la realidad, con la intención de informar acerca de experiencias de interés general, que tienen un impacto social y cultural. Lo hace a través de fotografías fijas o móviles. Encontramos varios tipos de imagen documental, algunas son creaciones artísticas, otras sirven para denunciar o reivindicar; hay otras que solo sirven como documentos de archivo.

Imagen científica

Es la representación de un fenómeno a través de una de sus manifestaciones seleccionadas y tratada. Se trata de subyacer una analogía entre un fenómeno y otro. La fotografía científica, resulta de condiciones de experimentación y sólo se interpreta en la continuidad de una serie.
Encontramos diferentes variantes de imagen científica la macrofotografía permite obtener imágenes de objetos muy pequeños mediante lentes especiales (macro), con los que se pueden obtener imágenes a tamaño real; o las imágenes fotográficas obtenidas con el microscopio, ya sea óptico o electrónico, que permiten conocer las características y propiedades de lo infinitamente pequeño.
También existen la fotografía ultrarrápida, la estroboscópica, la estereoscópica, la ultravioleta, la fotografía aérea y la satelital. La imagen científica es hoy una de las herramientas esenciales en la investigación, ya que permite captar los fenómenos que se desarrollan en la naturaleza.

Imagen informativa

Consiste en informar a través de las imágenes, o de acompañar un texto al cual interpreta y explica. La imagen informativa puede transmitir mensajes completos, cuya capacidad de expresión y de información son verdaderamente imponderables.

Imagen publicitaria
Este tipo de imagen tiene la capacidad de seducir e impactar en la psique de quienes la observan, y se presenta acompañada de un texto breve, directo y conciso. Sirve para vender productos a través de ofrecer a sus consumidores valores y sensaciones; mensajes emocionales y psicológicos.
“La imagen publicitaria nace con el fin de anunciar, dar a conocer y vender un producto. En principio su única intención era mostrar lo que el anunciante quería vender, hacer saber a la gente que el producto existía y conseguir que acabase comprando”.

Imagen artística

El diccionario filosófico, dice que la imagen artística es un “procedimiento especifico del arte, para reproducir la realidad objetiva en una forma viva, sensorialmente concreta, perceptible directamente, partiendo de un determinado ideal estético.

Imagen religiosa

Para ser elaborada su materia prima es la imaginación. El consumo de estas imágenes por las personas se manifiesta en los templos religiosos, en establecimientos de arte.
En su el libro Arte y culto. El poder de la imagen religiosa, Juan Manuel Martínez, expresa:
(La imagen religiosa es una “publicación que condensa piezas de diversas colecciones que, por su carácter simbólico o por su funcionalidad se asocian con el ámbito religioso. Pinturas, esculturas, textiles, medallas y artes decorativas son la expresión de la evangelización católica que trajo consigo el dominio hispánico. Progresivamente se fueron adoptando costumbres, liturgias y fiestas, e incluso se añadieron nuevos cultos, como el de la Virgen del Carmen”.

Imagen propagandística

La imagen propagandística se caracteriza por el empleo de eslóganes, emblemas e informativos verbales que fijan una idea o postura.
Uso manipulado de la imagen, empleo de eslóganes, emblemas y escasos elementos informativos verbales con los que se orilla a asumir alguna idea o postura. Su objetivo es allegarse de adeptos de sus posturas políticas e ideológicas.


 Bibliografía

Martínez, J. M. (2012). ARTE Y CULTO. EL PODER DE LA IMAGEN RELIGIOSA. México: Museo Histórico Nacional.
Millé, C. (sf). Imagen y periodismo. SF: SUA.
Neyra, J. B. (20 de 10 de 2007). erueda. info blog. Obtenido de erueda. info blog: https://erueda.info/Blog/?p=41
Rosental, M. (27 de abril de 1965). Diccionario Filosófico. Obtenido de Diccionario Filosófico: http://www.filosofia.org/urss/dfi1965.htm



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CUITAS DE UN AJOLOTE: RAYMUNDO COLIN AXOLOTL

DANIEL MANRIQUE/PERIÓDICO EL DÍA