SINTAXIS DE LA IMAGEN
Materia: Imagen y Discurso Audiovisual
Alumno: Raymundo Colín Chávez
26 de octubre de 2019
Dice Abraham Moles, en La comunicación y los mass
media, que la imagen se caracteriza por su grado de figuración, que es la
idea de representación por la imagen de objetos y seres conocidos
intuitivamente por nuestros ojos en el mundo exterior; y por su grado de
iconocidad, que no es otra cosa que el grado de realidad de una imagen con
respecto al objeto que representa.
Imagen documental
Como su nombra refiere, la imagen documental nace con
el propósito de documentar los hechos que suceden en la realidad, con la
intención de informar acerca de experiencias de interés general, que tienen un
impacto social y cultural. Lo hace a través de fotografías fijas o móviles. Encontramos
varios tipos de imagen documental, algunas son creaciones artísticas, otras
sirven para denunciar o reivindicar; hay otras que solo sirven como documentos
de archivo.
Imagen científica
Es la representación de un fenómeno a través de una de
sus manifestaciones seleccionadas y tratada. Se trata de subyacer una analogía
entre un fenómeno y otro. La fotografía científica, resulta de condiciones de
experimentación y sólo se interpreta en la continuidad de una serie.
Encontramos diferentes variantes de imagen científica
la macrofotografía permite obtener imágenes de objetos muy pequeños mediante
lentes especiales (macro), con los que se pueden obtener imágenes a tamaño
real; o las imágenes fotográficas obtenidas con el microscopio, ya sea óptico o
electrónico, que permiten conocer las características y propiedades de lo
infinitamente pequeño.
También existen la fotografía ultrarrápida, la estroboscópica,
la estereoscópica, la ultravioleta, la fotografía aérea y la satelital. La
imagen científica es hoy una de las herramientas esenciales en la
investigación, ya que permite captar los fenómenos que se desarrollan en la
naturaleza.
Imagen informativa
Consiste en informar a través de las imágenes, o de
acompañar un texto al cual interpreta y explica. La imagen informativa puede
transmitir mensajes completos, cuya capacidad de expresión y de información son
verdaderamente imponderables.
Imagen publicitaria
Este tipo de imagen tiene la capacidad de seducir e
impactar en la psique de quienes la observan, y se presenta acompañada de un
texto breve, directo y conciso. Sirve para vender productos a través de ofrecer
a sus consumidores valores y sensaciones; mensajes emocionales y psicológicos.
“La imagen publicitaria nace con el fin de anunciar,
dar a conocer y vender un producto. En principio su única intención era mostrar
lo que el anunciante quería vender, hacer saber a la gente que el producto
existía y conseguir que acabase comprando”.
Imagen artística
El diccionario filosófico, dice que la imagen
artística es un “procedimiento especifico del arte, para reproducir la realidad
objetiva en una forma viva, sensorialmente concreta, perceptible directamente,
partiendo de un determinado ideal estético.
Imagen religiosa
Para ser elaborada su materia prima es la imaginación.
El consumo de estas imágenes por las personas se manifiesta en los templos
religiosos, en establecimientos de arte.
En su
el libro Arte y culto. El poder de la imagen religiosa, Juan Manuel
Martínez, expresa:
(La
imagen religiosa es una “publicación que condensa piezas de diversas
colecciones que, por su carácter simbólico o por su funcionalidad se asocian
con el ámbito religioso. Pinturas, esculturas, textiles, medallas y artes
decorativas son la expresión de la evangelización católica que trajo consigo el
dominio hispánico. Progresivamente se fueron adoptando costumbres, liturgias y
fiestas, e incluso se añadieron nuevos cultos, como el de la Virgen del
Carmen”.
Imagen propagandística
La imagen propagandística se caracteriza por el empleo
de eslóganes, emblemas e informativos verbales que fijan una idea o postura.
Uso manipulado de la imagen, empleo de eslóganes,
emblemas y escasos elementos informativos verbales con los que se orilla a
asumir alguna idea o postura. Su objetivo es allegarse de adeptos de sus
posturas políticas e ideológicas.
Martínez, J. M. (2012). ARTE Y CULTO. EL PODER DE
LA IMAGEN RELIGIOSA. México: Museo Histórico Nacional.
Millé, C. (sf).
Imagen y periodismo. SF: SUA.
Neyra, J. B.
(20 de 10 de 2007). erueda. info blog. Obtenido de erueda. info blog:
https://erueda.info/Blog/?p=41
Rosental, M.
(27 de abril de 1965). Diccionario Filosófico. Obtenido de Diccionario
Filosófico: http://www.filosofia.org/urss/dfi1965.htm
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