LOS HIJOS DE LA POSTVERDAD Y LA ÉTICA PERIODÍSTICA


Es indudable que el desarrollo de la tecnología de la comunicación en los últimos años, ha cambiado la forma no solo de acceder a la información, sino también de generarla y distribuirla. Lo que ha acarreado nuevos retos a quienes se dedican a ello: los periodistas.
Es así que los autores de Ética periodística en la era digital, Javier Darío Restrepo y  Luis Manuel Botello, proponen un manual de acciones a seguir, por parte de los que consideran los periodista de la postverdad, que se desempeñan en un contexto de inmediatez y de verdades a medias o incompletas; de mentiras o de información falsa distribuidas por la internet, venidas de los bajos fondos de la comunicación, que sirven a intereses de poder.
La salida, dicen ellos, ante este contexto de postverdad, es primeramente, la ética periodística clásica, en la que el compromiso con la verdad, la independencia y la responsabilidad con la sociedad van por delante. Anteponiendo un periodismo real en el que prevalezca el deseo de servir a la gente de a pie antes que a la del poder. Porque la tarea primordial del periodista es estar siempre del lado de la justicia y de los que sufren.
¿Qué es más importante el dinero o el interés de servir a la verdad? Es una pregunta que se hace en el manual periodístico en comento por parte de sus autores, la que se va develando a partir de dilemas que les van sucediendo a personajes del periodismo como e Josep Pulitzer o Ryszard Kapuscinski, en las que se pone en juego la conciencia solitaria del periodista ante situaciones en las que se ven involucradas vidas humanas, en momentos críticos como la violencia social, la guerra, o el terrorismo. Y en las que los compromisos éticos del periodista, ante su labor y esencia humana, deben salir a flote, siempre en favor de la vida, la justicia y la paz; sobre todo la paz.
Ética periodística en la era digital de Javier Darío Restrepo y Luis Manuel Botello, es un documento valioso, una metodología, una agarradera ética para quienes nos queremos desempeñar en la labor periodística, con la responsabilidad de servir en todo momento a la verdad, antes que al dinero; o a los intereses de los corporativos mediáticos, que en su afán de lucro tergiversan la labor periodística, bajo la perspectiva de ganar rating y por ende dinero y más dinero.
La travesía de Ética periodística en la era digital, se lleva a cabo en 10 capítulos (la postverdad, las noticias al instante, la verdad en tiempos de violencia, ¿para qué investigar?; el periodista y el Otro, la independencia, entre lo sensacional y lo real, ¿cualquiera puede ser periodista?; una nueva estructura financiera y ¿Una nueva ética? Hasta arribar al puerto de las conclusiones, donde los autores nos reiteran la demanda de seguir transitando sobre los valores éticos del compromiso con la verdad, la independencia y la responsabilidad con la sociedad:
“A pesar de los cambios tecnológicos, los principios de búsqueda de la verdad, de dar voz a los que no tienen, de ser responsables de lo que hacemos, de actuar con independencia y transparencia ante nuestras audiencias, deben seguir guiando el trabajo periodístico. De esta forma se podrá seguir fortaleciendo el valor principal del periodismo: su credibilidad, un valor fundamental ante el nuevo ecosistema mediático del Siglo XXI”.



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