En
las conversaciones comunes, a Joseph Goebbels se le conoce como el maestro de
la mentira y la propaganda negra. Nacido el 29 de octubre de 1897, en Rheydt, Mönchengladbach, Alemania,
este maestro de la falsedad y la desinformación, fungió durante la Segunda
Guerra Mundial, como ministro de Propaganda y de Información de Adolfo Hitler.
Como
parte del régimen nazi, Goebbels se encargó de manejar y organizar la
propaganda que se elaboraba en Alemania, no sólo la cartelería sino también
toda la prensa, cine, radio y televisión.
En
su libro Mi lucha (Mein Kampf), Hitler plasma parte de lo que fue la estrategia
propagandística de Goebbels, que consiste en los siguientes reglas y leyes:
1. .
Regla de simplificación y del enemigo único: los mensajes enviados deben ser
simples, a través de Frases breves y rítmicas que deben ser recordadas y
entendidas fácilmente por la población.
2. Regla
de exageración y desfiguración. Exageración de la información noticiosa por
parte de los medios al servicio del partido y el poder, resaltando solo la
información que le sea favorable.
3. Regla
de orquestación. Para una eficaz propaganda los medios al servicio del
partido que repetir constantemente los
temas principales. He aquí el dicho goebbeliano de “una mentira dicha mil veces
se convierte en verdad”.
4. Regla
de transfusión. A las masas no se les puede imponer una idea partida de cero.
Esta idea tiene que estar relacionada con algo preexistente.
5. Regla
de la unanimidad y del contagio. La propagada debe instaurar y fortalecer la
unanimidad de las masas para que así esta se contagie, y se vuelva en una única
voz, mano y pensamiento.
Para
que se pueda entender este tipo de propaganda, dice Verónica Martínez Ceballos,
hay que entender el contexto donde surgió, agregando:
“En la Alemania de 1930 el contexto era
fúnebre. La depresión económica había arrasado el país y el paro inundaba las
calles. La derrota de la Primera Guerra Mundial en 1919 seguía presente en el
pueblo alemán, el descontento era latente, todas las decisiones del tratado de
Versalles, llevaron a la inestabilidad. El gobierno era débil, el pueblo ya no
confiaba en la República de Weimar” (país, 2016) .
Por
lo que se requería de una estrategia propagandística, que no solo concitara al
pueblo alemán frustrado, sino que lograra introducir en ellos la ideología
nacional socialista, que llevo al poder a Hitler. Pero esta estrategia no pudo
haber sido eficaz, sino se hubiera desarrollado en un contexto totalitario, en
la que estuvieran involucrados los aparatos represores como SS y la Gestapo.
Además de crear, como lo hizo Goebbels, una Cámara de Comercio del Reich, que
controlara la literatura, el arte, la música, la radio, el cine, los
periódicos, etc., y que para realizar algo dentro de estos grupos debías ser
miembro de dicha Cámara. Para lo cual el partido decidía si podías ser miembro
o no. Pues Cualquier persona que no fuese admitida, no se le permite publicar
ni realizar ningún trabajo. La total censura y totalitarismo, ya que solo se
podía leer, ver y escuchar lo que los nazis querían.
El
programa propagandístico nazi que impulsaba Goebbels, estaba sustentado en 19
principios:
1:
Los propagandistas deben tener acceso a informaciones secretas sobre los
acontecimientos y el estado de la opinión pública.
2:
La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad.
3:
Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al
planificar esta acción.
4:
La propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo.
5:
Debe haber información no clasificada y operacional a punto para completar una
campaña propagandística.
6:
Para ser percibida, la propaganda debe despertar el interés del público.
7:
Solo la credibilidad debe determinar si los materiales de propaganda han de ser
ciertos o falsos.
8:
El propósito, el contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza
y los efectos de una refutación, y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas
determinan si la campaña enemiga debe ser ignorada o refutada.
9:
Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan
si los materiales propagandísticos deben ser censurados.
10:
El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando
ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio
objetivo del propagandista.
11:
La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta
última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.
12:
La propaganda puede ser facilitada por líderes prestigiosos.
13:
La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.
14:
La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o
consignas distintas.
15.
La propaganda dirigida al frente nacional debe evitar el suscitar falsas
esperanzas que puedan quedar frustradas por los acontecimientos futuros.
16.
La propaganda en el frente nacional debe crear un nivel óptimo de ansiedad.
17.
La propaganda dirigida al frente nacional debe disminuir el impacto de la
frustración.
18.
La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando
los objetivos para el odio.
19.
La propaganda no afecta de inmediato a fuertes tendencias contrarias; en vez de
eso, debe ofrecer algún tipo de evasión o distracción, o ambas.
Como
se puede apreciar, dicha estrategia propagandística, se mantenía en tres líneas
rectoras, a mi entender: censura a toda costa, mensajes simples relacionados
con los intereses del público y bombardeo de ideas positivas referente a lo que
deseaban ideológicamente los nazis.
Por
otra parte, pensar que este tipo de estrategias propagandísticas solo fueron
usadas durante la Segunda Guerra Mundial, sería falso, ya que ha sido funcional
para todos los regímenes donde se ha incubado el fascismo, la dictadura. O
gobiernos donde el autoritarismo es necesarios para continuar sustentando el
poder, como el México durante los gobiernos del PRI y el PAN, que tenían a la
mayoría de los medios controlados y comprados, para que les sirviera de
cobertura o de mamparas ideológicas y propagandísticas acorde a sus intereses
políticos y de poder.
Mencionemos
un ejemplo, las propagandas negras durante los gobiernos del PAN y del PRI, de
2000 a 2018, en contra de una oposición que resistiendo tan brutal campaña
mediática, pudo arribar a la Presidencia de la república.
En
conclusión, se puede afirmar que la estrategia propagandística goebbeliana, es
producto de la asunción al poder de un gobierno y una ideología totalitaria, en
un momento en la que el pueblo alemán se sentía frustrado e incrédulo de los
gobiernos que lo habían gobernado y llevado a la derrota en la Primera Guerra
Mundial. Una estrategia propagandística bélica, durante la Segunda Guerra
Mundial, resultado de dos mentes poderosas, pero que pensaban en la
manipulación, la mentira y la eliminación de todos aquellos que no pensaran
igual que ellos. Dicha propagando estaba dirigida a hacer de los hombres y las
mujeres alemanes y del mundo, meros zombies.
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