En las conversaciones comunes, a Joseph Goebbels se le conoce como el maestro de la mentira y la propaganda negra. Nacido el 29 de octubre de 1897, en Rheydt, Mönchengladbach, Alemania, este maestro de la falsedad y la desinformación, fungió durante la Segunda Guerra Mundial, como ministro de Propaganda y de Información de Adolfo Hitler.
Como parte del régimen nazi, Goebbels se encargó de manejar y organizar la propaganda que se elaboraba en Alemania, no sólo la cartelería sino también toda la prensa, cine, radio y televisión.
En su libro Mi lucha (Mein Kampf), Hitler plasma parte de lo que fue la estrategia propagandística de Goebbels, que consiste en los siguientes reglas y leyes:
1.       . Regla de simplificación y del enemigo único: los mensajes enviados deben ser simples, a través de Frases breves y rítmicas que deben ser recordadas y entendidas fácilmente por la población.
2.       Regla de exageración y desfiguración. Exageración de la información noticiosa por parte de los medios al servicio del partido y el poder, resaltando solo la información que le sea favorable.
3.       Regla de orquestación. Para una eficaz propaganda los medios al servicio del partido  que repetir constantemente los temas principales. He aquí el dicho goebbeliano de “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”.
4.       Regla de transfusión. A las masas no se les puede imponer una idea partida de cero. Esta idea tiene que estar relacionada con algo preexistente.
5.       Regla de la unanimidad y del contagio. La propagada debe instaurar y fortalecer la unanimidad de las masas para que así esta se contagie, y se vuelva en una única voz, mano y pensamiento.
Para que se pueda entender este tipo de propaganda, dice Verónica Martínez Ceballos, hay que entender el contexto donde surgió, agregando:
 “En la Alemania de 1930 el contexto era fúnebre. La depresión económica había arrasado el país y el paro inundaba las calles. La derrota de la Primera Guerra Mundial en 1919 seguía presente en el pueblo alemán, el descontento era latente, todas las decisiones del tratado de Versalles, llevaron a la inestabilidad. El gobierno era débil, el pueblo ya no confiaba en la República de Weimar” (país, 2016).
Por lo que se requería de una estrategia propagandística, que no solo concitara al pueblo alemán frustrado, sino que lograra introducir en ellos la ideología nacional socialista, que llevo al poder a Hitler. Pero esta estrategia no pudo haber sido eficaz, sino se hubiera desarrollado en un contexto totalitario, en la que estuvieran involucrados los aparatos represores como SS y la Gestapo. Además de crear, como lo hizo Goebbels, una Cámara de Comercio del Reich, que controlara la literatura, el arte, la música, la radio, el cine, los periódicos, etc., y que para realizar algo dentro de estos grupos debías ser miembro de dicha Cámara. Para lo cual el partido decidía si podías ser miembro o no. Pues Cualquier persona que no fuese admitida, no se le permite publicar ni realizar ningún trabajo. La total censura y totalitarismo, ya que solo se podía leer, ver y escuchar lo que los nazis querían.
El programa propagandístico nazi que impulsaba Goebbels, estaba sustentado en 19 principios:
1: Los propagandistas deben tener acceso a informaciones secretas sobre los acontecimientos y el estado de la opinión pública.
2: La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad.
3: Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al planificar esta acción.
4: La propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo.  
5: Debe haber información no clasificada y operacional a punto para completar una campaña propagandística.
6: Para ser percibida, la propaganda debe despertar el interés del público.
7: Solo la credibilidad debe determinar si los materiales de propaganda han de ser ciertos o falsos.  
8: El propósito, el contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de una refutación, y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas determinan si la campaña enemiga debe ser ignorada o refutada.
9: Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales propagandísticos deben ser censurados.
10: El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista.
11: La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.
12: La propaganda puede ser facilitada por líderes prestigiosos.
13: La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.
14: La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas.
15. La propaganda dirigida al frente nacional debe evitar el suscitar falsas esperanzas que puedan quedar frustradas por los acontecimientos futuros.
16. La propaganda en el frente nacional debe crear un nivel óptimo de ansiedad.
17. La propaganda dirigida al frente nacional debe disminuir el impacto de la frustración.
18. La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio.
19. La propaganda no afecta de inmediato a fuertes tendencias contrarias; en vez de eso, debe ofrecer algún tipo de evasión o distracción, o ambas.

Como se puede apreciar, dicha estrategia propagandística, se mantenía en tres líneas rectoras, a mi entender: censura a toda costa, mensajes simples relacionados con los intereses del público y bombardeo de ideas positivas referente a lo que deseaban ideológicamente los nazis.
Por otra parte, pensar que este tipo de estrategias propagandísticas solo fueron usadas durante la Segunda Guerra Mundial, sería falso, ya que ha sido funcional para todos los regímenes donde se ha incubado el fascismo, la dictadura. O gobiernos donde el autoritarismo es necesarios para continuar sustentando el poder, como el México durante los gobiernos del PRI y el PAN, que tenían a la mayoría de los medios controlados y comprados, para que les sirviera de cobertura o de mamparas ideológicas y propagandísticas acorde a sus intereses políticos y de poder.
Mencionemos un ejemplo, las propagandas negras durante los gobiernos del PAN y del PRI, de 2000 a 2018, en contra de una oposición que resistiendo tan brutal campaña mediática, pudo arribar a la Presidencia de la república.
En conclusión, se puede afirmar que la estrategia propagandística goebbeliana, es producto de la asunción al poder de un gobierno y una ideología totalitaria, en un momento en la que el pueblo alemán se sentía frustrado e incrédulo de los gobiernos que lo habían gobernado y llevado a la derrota en la Primera Guerra Mundial. Una estrategia propagandística bélica, durante la Segunda Guerra Mundial, resultado de dos mentes poderosas, pero que pensaban en la manipulación, la mentira y la eliminación de todos aquellos que no pensaran igual que ellos. Dicha propagando estaba dirigida a hacer de los hombres y las mujeres alemanes y del mundo, meros zombies.




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